AraDaen, sysadmin notes Blog sobre administración de sistemas operativos, análisis de nuevas tecnologías, diseño y desarrollo de software a medida (Java, .NET, Android) y otras noticias

Módulos de idioma en CRM VTiger 5.3: spanish language pack

Cómo indicábamos en el tutorial de instalación de VTiger 5.3 en Centos, el instalador web de vtiger te da la opción de añadir diversos módulos opcionales, entre ellos los de idiomas (language packs). Esta sería la opción ideal, si no fuera porque el paquete de español (spanish language pack) que instala se corresponde con al versión 5.2 de VTiger, y no la 5.3 que es la última versión estable de vtiger.

Vamos a buscar el language pack de español para VTiger, y después utilizaremos el Gestor de Módulos que trae Vtiger para importarlo a nuestra instalación.

Después de buscar en la web de vtiger, hemos encontrado en la wiki un apunte que hace referencia al mantenimiento de los language packs dónde se indica que todo lo relacionado con la versión en castellano de vtiger 5 podemos encontrarlo en un subproyecto oficial de la forja de vtiger. Lo más gracioso, es que después de dar un vistazo y no encontrar la traducción de la versión 5.3, leemos que para la versión de vtiger 5.2 se ha creado otro proyecto: VTiger Language Pack Es 5.2.
¡Eureka! Después de dar un vistazo, por fín encontramos en este proyecto el language pack de español para la versión 5.3. Aunque es una versión Release Candidate, y nos indica que la últiva versión se puede obtener a través del repositorio de subversión.

Descargamos el archivo de la versión 5.3 desde la web anterior o bien desde consola con el comando:

 # wget http://forge.vtiger.com/frs/download.php/1122/vtSpanish_es_es_5.3.0RC.zip

Ahora, para poder instalar los módulos de traducciónes de vtiger desde el Gestor de Módulos que incluye, es necesario que modifiquemos los permisos de las carpetas de la instalación de vtiger que incluyen los archivos de idiomas:

# chmod g+w cron/language/ include/language/ include/install/language/ include/Webservices/language/ include/js/ jscalendar/ jscalendar/lang/ modules/PriceBooks/language/ modules/PickList/language/ modules/PurchaseOrder/language/ modules/Project/language/ modules/Calendar/language/ modules/Emails/language/ modules/Emails/language/ modules/MailManager/language/ modules/FieldFormulas/language/ modules/Webmails/language/ modules/Dashboard/language/ modules/RecycleBin/language/ modules/RecycleBin/language/ modules/Faq/language/ modules/Rss/language/ modules/Yahoo/language/ modules/uploads/language/ modules/Users/language/ modules/Settings/language/ modules/Invoice/language/ modules/Services/language/ modules/Leads/language/ modules/Assets/language/ modules/Portal/language/ modules/Import/language/ modules/Accounts/language/ modules/Mobile/language/ modules/Quotes/language/ modules/ConfigEditor/language/ modules/Potentials/language/ modules/Campaigns/language/ modules/Tooltip/language/ modules/WSAPP/language/ modules/ModComments/language/ modules/Vendors/language/ modules/Documents/language/ modules/Products/language/ modules/Home/language/ modules/Administration/language/ modules/Migration/language/ modules/Webforms/language/ modules/Utilities/language/ modules/VtigerBackup/language/ modules/ProjectMilestone/language/ modules/Help/language/ modules/Reports/language/ modules/SalesOrder/language/ modules/PBXManager/language/ modules/Contacts/language/ modules/ProjectTask/language/ modules/SMSNotifier/language/ modules/HelpDesk/language/ modules/com_vtiger_workflow/language/ modules/System/language/ modules/ServiceContracts/language/ modules/CustomerPortal/language/ modules/CustomView/language/

Una vez hecho esto, accedemos al CRM como administradores, y accedemos al Gestor de Módulos desde el menú SETTINGS >> Module Manager.

Instalación VTiger spanish language pack - Paso 1: gestor de módulos

Instalación VTiger spanish language pack - Paso 1: gestor de módulos

En el gestor, seleccionamos la pestaña Custom Modules, y cargamos el archivo del language pack que hemos descargado, e importamos.

Instalación VTiger spanish language pack - Paso 2: importación del módulo

Paso 2 Instalación VTiger spanish language pack: importación del módulo

Instalación VTiger spanish language pack - Paso 3: confirmar importación

Paso 3 Instalación VTiger spanish language pack: confirmar importación

La importación del módulo de idioma de CRM VTiger genera un registro que podemos visualizar, comprobando qué archivos se han importando, y si se ha producido algún fallo.

Instalación VTiger spanish language pack - Paso 4: resultado de la importación

Paso 4 Instalación VTiger spanish language pack: resultado de la importación

Una vez finalizada la importanción, solo queda acceder a My Preferences y seleccionar en Language el nuevo paquete de idiomas instalado.
Guardamos los cambios, y al recargar la página aparecerá ya VTiger traducido al castellano.

Instalación VTiger spanish language pack - Paso 5: selección de idioma en preferencias

Paso 5: selección de idioma en preferencias

Instalación VTiger spanish language pack - Paso 6: activación del nuevo idioma

Paso 6: activación del nuevo idioma

Como habéis visto, el proceso realmente es bastante sencillo, siendo la localización del paquete de idioma lo que más tiempo nos ha llevado. El proceso para instalar otro idioma es similar.

Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes utilizar el sistema de comentarios o cualquiera de los otros medios disponibles.

4 comments

  1. Juan Carlos Rivera says:

    Excelente!!! no había encontrado un lugar tan explícito para encontrar una solución… Felicidades

    • AraDaen says:

      Muchas gracias! Tengo algún otro post sobre VTiger pendiente de publicar.. a ver si termino de encontrar un ratillo y ven la luz 🙂

  2. Arnauuuuuu says:

    Gracias muy util! espero mas posts!

  3. Francisco says:

    Muchas gracias ….. esto parece que funciona .
    Ahora a empaparnos con el manual…

    Muchas gracias
    Francisco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *