AraDaen, sysadmin notes Blog sobre administración de sistemas operativos, análisis de nuevas tecnologías, diseño y desarrollo de software a medida (Java, .NET, Android) y otras noticias

Habilitar Oracle Java en Firefox

Firefox logo

Son numerosas las aplicaciones webs que podemos encontrar en la red que utilizan Java: aplicaciones bancarias, chats, web conferencing,… Para poder ejecutarlas, nuestro navegador,firefox en este caso, debe tener habilitado el soporte para Java.

En sistemas Windows, el soporte del navegador, suele instalarse y configurarse junto con el paquete de Java, pero en sistemas Linux (CentOS, Fedora, Debian, Ubuntu…) el proceso no es automático.

Esta guía describe cómo habilitar el soporte de Java para Firefox en Fedora, pero es aplicable a cualquier otra distro Linux como Centos, Debian, Ubuntu, …

Para poder habilitar Java en Firefox, debemos tener previamente instalado Java en nuestro sistema. Si no lo tienes instalado, puedes utilizar nuestra guía de instalación de Java 7 en Centos y Fedora.

En nuestro caso, disponemos de la última versión de Java JDK 7 instalada en nuestro sistema.

[root@ardn-ix etc]# java -versionjava version "1.7.0_02"
Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.7.0_02-b13)
Java HotSpot(TM) Server VM (build 22.0-b10, mixed mode)

Para habilitar el soporte en firefox, solo necesitamos crear un enlace simbólico desde la librería de Java correspondiente, hasta el directorio de plugins de firefox.

Podría efectuarse directamente con el comando ln pero es preferible utilizar alternatives para gestionar los enlaces simbólicos, de esta forma, podríamos utilizar versiones diferentes del plugin de Java y cargar una u otra según necesidades (por ejemplo una estable, y otra de testeo).

Ejecutamos el siguiente comando para habilitar el soporte de Java para firefox en Fedora:

alternatives --install /usr/lib/mozilla/plugins/libjavaplugin.so libjavaplugin.so /opt/jdk1.7.0_02/jre/lib/i386/libnpjp2.so  1

Activamos ahora el plugin con el comando alternatives –config libjavaplugin.so

alternatives --config libjavaplugin.so 
There is 1 program that provides 'libjavaplugin.so'.
 
  Selection    Command
-----------------------------------------------
*+ 1           /opt/jdk1.7.0_02/jre/lib/i386/libnpjp2.so
 
Enter to keep the current selection[+], or type selection number:  1

Introducimos 1, y pulsamos enter.

Con esto ya tendríamos activado el plugin Oracle Java 7 para firefox en Fedora o Centos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *