AraDaen, sysadmin notes Blog sobre administración de sistemas operativos, análisis de nuevas tecnologías, diseño y desarrollo de software a medida (Java, .NET, Android) y otras noticias

Instalando Spotify nativo en linux Fedora 16

Si eres usuario de Spotify y utilizas Linux, habrás descubierto que Spotify recomienda para Linux utilizar el cliente de Spotify de Windows bajo Wine.
Lo cierto es que ofrecen también una versión de Spotify experimental nativa para Linux Debian y Fedora, aunque la versión de Fedora está desatendida y el último paquete que ofrece pertecene a Fedora 13. Además, es imprescindible tener una cuenta Premium para poder utilizar la versión de Spotify para Linux.

En general, considero que Spotify tiene muy desatendidos a los usuarios de Linux. Más todavía si pensamos que los usuarios, somos en la mayoría de casos que conozco usuarios Premium (de pago). En mi caso, de no ser porque también lo tengo en el móvil, no creo que pagara por un servicio que muestra tanto desinterés por sus usuarios de pago.

En cualquier caso, voy a explicar como instalar Spotify en Fedora 16, utilizando para ello la versión más reciente del cliente de Spotify para Debian. Para ello lo que vamos a hacer es convertir el paquete de Debian en un rpm instalable en Fedora 16, instalarlo y solventar los requisitos de librerias.

El primer paso para instalar Spotify de forma nativa en Fedora 16 es descargar e instalar alien, un conversor de formato de paquetería entre distintas distros Linux y Debian. Ejecutamos los siguientes comandos con privilegios administrativos:

yum -y install perl-ExtUtils-MakeMaker gcc qt-webkit rpm-build git
cd /tmp
git clone git://git.kitenet.net/alien
cd alien
perl Makefile.PL
make
make install

A continuación descargamos el paquete del cliente de Spotify para Debian desde los repositorios de Spotify para Linux. Está disponible la versión de 32 y 64 bits. En nuestro caso descargamos la versión de 32 bits, y ejecutamos la conversión del paquete con alien:

wget http://repository.spotify.com/pool/non-free/s/spotify/spotify-client-qt_0.6.2.291.gcccc1f5.116-1_i386.deb
/usr/bin/alien --to-rpm http://repository.spotify.com/pool/non-free/s/spotify/spotify-client-qt_0.6.2.291.gcccc1f5.116-1_i386.deb

La ejecución del comando anterior, crea el paquete rpm de instalación de Spotify. Este paquete requiere las librerias libssl.so.0.9.8 y libcrypto.so.0.9.8. Estas librerías no están disponibles en Fedora 16, así que instalamos el paquete sin comprobar las librerías, y posteriormente creamos un enlace simbólico a las librerias similares que dispone Fedora 16 libssl.so.X.X.X y libcryptopp.so.X.X.X (*ver nota):

rpm -Uvh --nodeps spotify-client-qt-0.6.2.291.gcccc1f5.116-2.i386.rpm 
ln -s /usr/lib/libssl.so.1.0.0g /usr/lib/libssl.so.0.9.8
ln -s /usr/lib/libcryptopp.so.6.0.0 /usr/lib/libcrypto.so.0.9.8

Hecho esto ya tenemos disponible la versión nativa de Spotify para Fedora 16, y puede lanzar la aplicación desde el menú de aplicaciones de Gnome, Audio y Video.

Editado el día 27-01-2012:

Al crear los enlaces simbólicos anteriores, si instalamos alguna actualización de openssl, y podría variar la versión de las librerias, por lo que el enlace simbólico estaría roto, y no funcionaría Spotify.
Para evitar esto, en lugar de realizar los enlaces simbólicos anteriores, debemos crear los siguientes:

ln -s /usr/lib/libssl.so /usr/lib/libssl.so.0.9.8
ln -s /usr/lib/libcrypto.so /usr/lib/libcrypto.so.0.9.8

Los archivos libssl.so y libcrypto.so son enlaces simbólicos del sistema que apuntan a la ultima versión de las librerías libssl.so.X.X.X y libcrypto.so.X.X.X. Estos enlaces se actualizan cuando si hay cambios en las librerias al instalar una actualización. De esta forma, con los comandos anteriores, siempre mantendremos nuestro enlace simbólico funcionando, independientemente de las actualizaciones.

2 comments

  1. Jesús Guerreiro Real de Asua says:

    Gracias por el post. Estaba buscando como instalar con centos 6.2 y partiendo de lo que has puesto, me ha servido.
    Los únicos cambios que he tenido que hacer es en la parte de enlaces simbólicos. Estos son los que he hecho:
    ln -s /usr/lib/libssl.so.10 /usr/lib/libssl.so.0.9.8 ln -s /usr/lib/libcrypto.so.10 /usr/lib/libcrypto.so.0.9.8 ln -s /usr/lib/libnss3.so /usr/lib/libnss3.so.1d ln -s /usr/lib/libnssutil3.so /usr/lib/libnssutil3.so.1d ln -s /usr/lib/libsmime3.so /usr/lib/libsmime3.so.1d ln -s /lib/libplc4.so /lib/libplc4.so.0d ln -s /lib/libnspr4.so /lib/libnspr4.so.0d

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *