La instalación por defecto de Fedora y CentOS trae la versión libre de Java, openJDK. OpenJDK resulta suficiente normalmente, pero en algunas ocasiones da problemas con algunos applets y aplicaciones, y si deseas desarrollar aplicaciones Java, es preferible utilizar Java de Oracle (antiguamente de Sun).
Oracle Java se presenta, básicamente en dos paquetes, JRE y JDK: el primero está orientado a la ejecución de aplicaciones Java; el segundo, además incluye compiladores y librerías necesarias para desarrollar aplicaciones Java.
Para comenzar la instalación de Java en CentOS o Fedora, accedemos a la plataforma web de Oracle Java y descargamos la versión deseada, en nuestro caso Java JDK 7.
Podemos descargar la versión elegida de Java en formato rpm o comprimida en tar.gz.
Descargamos la versión comprimida de Java que ofrece mayor control sobre la instalación, además el proceso de instalación es, de esta forma, prácticamente igual para cualquier sistema operativo Linux.
Una vez descargada, con privilegios administrativos, descomprimimos y movemos su contenido a /opt/:
cd /tmp wget http://download.oracle.com/otn-pub/java/jdk/7u2-b13/jdk-7u2-linux-i586.tar.gz tar xvzf jdk-7u2-linux-i586.tar.gz mv jdk1.7.0_02/ /opt/
Creamos el archivo ahora que contendrá las variables de entorno (/etc/profile.d/java.sh) con nuestro editor de textos favorito:
vim /etc/profile.d/java.sh
Y agregamos las siguientes líneas:
export JAVA_HOME=/opt/jdk1.7.0_02 export PATH=$JAVA_HOME/bin:$PATH
Guardamos los cambios, y cargamos las variables en el entorno actual:
source /etc/profile.d/java.sh
Como indicábamos al principio, las instalaciones por defecto de Centos y Fedora, suelen traer OpenJDK. Tenemos dos opciones, o eliminar la instalación existente de OpenJDK, o mantenerla e instalar Java de Oracle utilizando alternatives para configurar la nueva instalación de Java como predeterminada. Esto es lo que vamos a hacer nosotros.
Comprobamos si hay instalada alguna versión de Java o OpenJDK anterior:
alternatives --config java
There is 1 program that provides 'java'.
Selection Command
-----------------------------------------------
*+ 1 /usr/lib/jvm/jre-1.6.0-openjdk/bin/java
Enter to keep the current selection[+], or type selection number:
En este caso está instalado openJDK como indicábamos.
Instalamos y configuramos con alternatives la nueva instalación de Oracle Java 7:
Si tuvieramos más de una instalación previa de openJDK u Oracle Java (por ejemplo la versión 6), debemos sustituir el 2 por el número de instalaciónes previas más uno.
alternatives --install /usr/bin/java java /opt/jdk1.7.0_02/bin/java 2
Ahora configuramos Oracle Java JDK como predeterminada con el comando:
alternatives --config java
Que ahora nos mostrará:
There are 2 programs which provide 'java'. Selection Command ----------------------------------------------- *+ 1 /usr/lib/jvm/jre-1.6.0-openjdk/bin/java 2 /opt/jdk1.7.0_02/bin/java Enter to keep the current selection[+], or type selection number: 2
Introducimos el número correspondiente a la nueva instalación de Java 7 (en este caso 2) y pulsamos enter.
Finalmente, para comprobar que ya está funcionando la nueva instalación de Java en CentOS ejecutamos el siguiente comando:
java -version java version "1.7.0_02" Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.7.0_02-b13) Java HotSpot(TM) Client VM (build 22.0-b10, mixed mode)
Hasta aquí la pequeña guía de instalación de Java 7 de Oracle en CentOS o Fedora.
Si tienes alguna consulta, no dudes en dejar un comentario.
El problema de realizar una instalación de este tipo es que debes mantenerla manualmente. Debes revisar periódicamente si ha salido una nueva actualización y reinstalar la aplicación cada vez que esto sucede. Por eso intento evitar tener que hacer estas cosas, porque se pierde la magia de herramientas como apt, yum o urpmi.
Eso siempre que instales aplicaciones que no estén en repositorios te va a suceder. Pero no todos las aplicaciones se encuentran en repositorios, y menos, en los repositorios oficiales. En algunos casos encontrarás que la misma aplicación incluye algún sistema de notificación de actualizaciones . En otros no te quedará más remedio que comprobarlas manualmente de forma periódica
Eso siempre que instales aplicaciones que no estén en repositorios te va a suceder. Pero no todos las aplicaciones se encuentran en repositorios, y menos, en los repositorios oficiales. En algunos casos encontrarás que la misma aplicación incluye algún sistema de notificación de actualizaciones . En otros no te quedará más remedio que comprobarlas manualmente de forma periódica
Uff gracias amigos, estaba en un lio, y aquí me lo viniste a explicar rápido y fácil 😀
Me alegra que te haya servido. Cualquier duda que tengas ya sabes, pregunta por aquí.
😉