Si administras un servidor Centos 5.X sabrás que de forma oficial, solo tiene disponible PHP hasta la versión PHP 5.2. Si deseas poder utilizar las mejoras que trae PHP 5.3 debemos recurrir a un repositorio no oficial.
Son muchos los repositorios que podemos utilizar, pero al tratarse de un repositorio no oficial debemos hacerlo de uno que nos aporte seguridad. En este caso REMI:
# cd /etc/yum.repos.d/
# rpm -Uvh http://rpms.famillecollet.com/enterprise/remi-release-5.rpm
# yum --enablerepo=remi install php
Si ya tienes instalado una versión anterior de PHP, el último comando debes cambiarlo por este# yum --enablerepo=remi update php
De esta sencilla forma ya puedes disfrutar de PHP 5.3. Para comprobar la versión:# php -v
PHP 5.3.9 (cli) (built: Jan 10 2012 22:05:12)
Copyright (c) 1997-2012 The PHP Group
Zend Engine v2.3.0, Copyright (c) 1998-2012 Zend Technologies
En lugar de eso, tambien se puede desinstalar los paquetes “php” y “php-*” e instalar los oficiales de RHEL/CentOS “php53” y “php53-*”. Si no se usa “pear” o “mcrypt”, es muy sencillo. Para usar “pear” o “mcrypt” hace falta un poco mas de trabajo…
Igual me equivoco, pero creo que hace año y medio esos paquetes no estaban en los repos oficiales, de ahí el apunte del blog 😉
Ahora como dices resulta más sencillo tirar de los paquetes que ya aparecen en los repos oficiales 😉
Un saludo!
Hola, no se de cuándo es este post pero igual lo intenté, solamente que parece que todo bien, pero cuando hago #php -v me sigue diciendo que tengo “PHP 5.1.6”, qué estaré haciendo mal?
Hola Wilfrido!
En teoría no deberías tener ningún problema. De hecho como indicaba Albert hace unos meses, PHP 5.3 ya aparece en los repositorios oficiales, por lo que solo tendrías que hacer simplemente:
yum install php